¿Qué son los Mundos Virtuales?


La capacidad de los mundos virtuales se ha ampliado considerablemente en los últimos años, con un desarrollo enorme en la construcción de herramientas, simuladores de clima, los motores de física y la capacidad general de estas plataformas para simular la realidad. Un número creciente de usuarios de Internet tiene un avatar en un mundo virtual, y cientos de plataformas para permitir interactuar a esos lugares de avatares ya están disponibles o en desarrollo. Prácticamente cada institución de educación superior tiene algún tipo de trabajo en torno a espacios virtuales y en una sola plataforma, Second Life ® de Linden Lab, donde miles de experimentos y proyectos educativos están activamente en marcha. Los primeros proyectos que se basaron en prácticas y formas reales poco a poco han dado paso a empresas más experimentales que aprovechan las oportunidades únicas ofrecidas por los mundos virtuales y otros entornos digitales inmersivos. Ahora estamos viendo un mayor uso de estos espacios para formas de aprendizaje realmente inmersivas y para un nivel de colaboración que está borrando las fronteras y límites tradicionales rápidamente. La tecnología que soporta los mundos virtuales está avanzando a un ritmo rápido, allanando el camino para los entornos más realistas, las conexiones entre distintas plataformas y nuevas formas de introducir y utilizar espacios virtuales. A medida que la participación y el desarrollo siguen aumentando, estos ambientes se están convirtiendo en espacios cada vez más interesantes con un evidente potencial para la expresión creativa, la enseñanza y el aprendizaje.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.