¿Qué es la Traducción automática en tiempo real?


La traducción automática en tiempo real hace referencia a los procesos efectuados por un ordenador reproduciendo el razonamiento característico de la mente humana, que permite la traducción simultánea en tiempo real. La traducción se basa en la interpretación del significado del lenguaje o de una acción, y nuestro cerebro requiere de un gran esfuerzo para llevar a cabo este análisis y tener en cuenta los matices de cada situación específica. Aunque los ordenadores todavía no dominan esta actividad, los desarrollos en traducción automática en tiempo real nos están acercando a dispositivos más inteligentes, capaces de reaccionar y conscientes del contexto cultural. Actualmente, las traducción automática en tiempo real resulta útil para efectuar traducciones rápidas de trabajos escritos en otro idioma, para obtener una idea general del texto o audio. Se han diseñado sistemas que escuchan el discurso de un estudiante y lo evalúan en base al ritmo, tono, dialecto y la exactitud de la pronunciación. La traducción automática estadística es un sub-campo que explora el uso de métodos estadísticos que permiten interpretar instantáneamente un idioma y traducirlo a otro. (El traductor de Google utiliza este enfoque). El bajo coste y la facilidad con la que estos servicios pueden integrarse en páginas web les ha otorgado una gran popularidad. En la próxima generación traducción automática, las máquinas serán capaces de comprender e interpretar la personalidad oculta tras el discurso, el texto y los gestos. Ray Kurzweil, uno de los líderes destacados en el área de la traducción automática, cree que antes de 2030, las máquinas serán capaces de alcanzar un nivel suficiente de comprensión de la comunicación humana, tanto oral como escrita, de tal forma que les permita lograr un gran nivel de precisión. Aunque a día de hoy dicho nivel no se ha logrado, el estado del aprendizaje automático ha avanzado considerablemente en los últimos años y en la actualidad tiene un gran número de aplicaciones para el aprendizaje, la enseñanza y las comunicaciones globales.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • La traducción en tiempo real es una tecnología que permitirá, sin duda alguna, por un lado, acceder a la información y material educativo de calidad publicado en cualquier idioma, en cualquier parte del mundo, y en cualquier formato, así como a su difusión, favoreciendo la internacionalización y el intercambio educativos. Asimismo, contribuirá a que los propios estudiantes se relacionen con otros estudiantes de cualquier parte del mundo, ayudando a romper brechas. - asanchez-elvira asanchez-elvira May 26, 2013
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • Dado el elevado número de lenguas que se hablan en el mundo, esta tecnología abrirá puertas a la investigación y la innovación no publicada en las lenguas más utilizadas. - asanchez-elvira asanchez-elvira May 26, 2013
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • En principio, los desarrollos actuales de la propia tecnología. - asanchez-elvira asanchez-elvira May 26, 2013
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • No, salvo algunas aplicaciones actualmente disponibles - asanchez-elvira asanchez-elvira May 26, 2013
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.