¿Qué es la Tecnología NFC (Near Field Communication)?


La Tecnología NFC (Near Field Communication), en español Comunicación de Campo Cercano, permite el intercambio seguro de comunicaciones de radio entre dispositivos que se encuentran juntos o muy cercanos. Los estándares de NFC se basan en sistemas existentes de identificación por radiofrecuencia (RFID) para permitir la comunicación bidireccional entre dispositivos; esencialmente se reduce a protocolos de comunicación inalámbrica, de corto alcance que funcionan de manera similar al Bluetooth, pero utilizando protocolos de transmisión altamente seguros. Entre los usos más comunes de NFC para el comercio, la interacción social y la seguridad respectivamente, se encuentran las transacciones sin contacto en tiendas, el intercambio de datos y medios o tarjetas con identidad cifrada, todo ello accesible a través de un dispositivo móvil. Google Wallet, por ejemplo, permite a los usuarios almacenar información de sus tarjetas de crédito en su smartphone con NFC para que simplemente pasando su teléfono por una estación de pago puedan completar la compra instantáneamente. Dado que la tecnología NFC permite a los usuarios compartir contactos, fotos, vídeos y archivos de audio simplemente acercando los teléfonos, podría convertirse en una poderosa herramienta para la colaboración fluida y el fácil intercambio de información y contenido.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.