¿Qué son los Medios Sociales?


Hoy en día, los usuarios de web son prolíficos creadores de contenido, y suben fotografías, audio y video a la nube por billones. Producir, comentar y clasificar estos medios se ha convertido en tan importante como las tareas más pasivas de búsqueda, lectura, visionado y escucha. Sitios como Flickr, Picassa, YouTube, Google Video, Vimeo y otros facilitan encontrar imágenes, vídeos y clips de audio, pero el valor real de estos sitios radica en la manera en que los usuarios pueden compartir, etiquetar, comentar y agregar el contenido que está ahí. En los últimos años, las maneras de producir, utilizar y pensar en nuestros medios de comunicación han sufrido una profunda transformación. Miles de millones de vídeos, podcasts y otras formas de medios sociales están a sólo un clic de distancia para cualquier usuario conectado a Internet. A medida que han aumentado el número y calidad de los clips producidos por los usuarios, se han redefinido nuestras nociones sobre lo que constituye un medio útil o la participación. Las instituciones terciarias deben conocer y desarrollar planes estratégicos para aprovechar los medios sociales y proporcionar recursos generados internamente — imágenes, audio y multimedia — para convertir el proceso en un diálogo rico, atractivo y bidireccional entre el público y la institución.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • (- gilda.campos gilda.campos Mar 17, 2012~) Considerando a IberoAmerica como ainda em desenvolvimento e com países pobres, o uso da tecnologia livre e gratuita para o ensino superior é importante pois alcança todos os alunos, além de não ser necessário a inclusão nestes meios pois já fazem parte do cotidiano dos jovens.
  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • Toda la UNAM en Línea es una iniciativa que busca lograr un acceso abierto, público y gratuito a todos los productos, acervos y desarrollos digitales de los universitarios.Constituirá una forma novedosa de dar a conocer una parte cada vez más importante de la labor de la Universidad, de transparentar lo que hacemos y de retribuir a la sociedad el apoyo y confianza que ésta nos otorga.
    http://www.unamenlinea.unam.mx/

    Este espacio medio social pone a disposición a los todos docentes, alumnos y publico en general para tener acceso al conociendo, la difusión de la cultura, como el portal descarga cultura, Hemeroteca Nacional, el Cine en línea, Televisión Educativa- Mirador Universitario y los espacios de comunicación digital, como
    http://www.youtube.com/unam
    http://twitter.com/#!/unam_mx
    http://www.facebook.com/pages/UNAMmx/125299054202386
    http://podcast.unam.mx/
    http://webcast.unam.mx/
    - pedro.rocha pedro.rocha Mar 15, 2012

    (- gilda.campos gilda.campos Mar 17, 2012) Os meios sociais tornam a educação mais colaborativa por algumas razões, a saber: (a) facilidade de acesso,(b) uso contínuo pelos jovens; (c) estímulo à colaboração; (d) possui usabilidade; (e) multiplataforma.
  • O impacto reside no fato dos launos se sentirem mais livres para acessar/ errar/ refazer/ reaprender.
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • (- gilda.campos gilda.campos Mar 17, 2012) possuir objetivos explicitados e uma prática pedagógica definida.

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • Descarga Cultura. UNAM es el podcasting cultural que te ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Coordinación de Difusión Cultural. Desde este espacio de Internet, tendrás fácil y gratuito acceso a una diversidad de materiales culturales, en formato multimedia, los cuales podrás descargar a tu computadora personal y llevar contigo en el reproductor de mp3 de tu preferencia.
    En este sitio encontrarás una variedad creciente de literatura grabada, cuya lectura podrás escuchar mientras te transportas de un sitio a otro, realizas algún ejercicio o simplemente te das una pausa para disfrutar: cuentos, novela corta, poesía, ensayo, crónica y teatro. Los materiales han sido grabados para este proyecto por lectores profesionales y, mejor aún, por sus propios autores. De esta manera podrás conocer piezas literarias, tanto nacionales como extranjeras, clásicas y contemporáneas, que seguramente enriquecerán tu panorama cultural.
    Los contenidos están destinados, principalmente, a apoyar la formación cultural y académica de los estudiantes universitarios. Sin embargo, estamos seguros de que este material será de interés del público en general, como sucede con la extensa oferta cultural de nuestra Universidad.
    http://www.descargacultura.unam.mx/
  • El cine, en líneaLa UNAM se ha propuesto hacer sus acervos más accesibles a su comunidad y a la sociedad en general.A la fecha, a través de Cine en Línea se exhiben materiales fílmicos de gran valor, pertenecientes a la Universidad Nacional y resguardados por la Filmoteca, correspondientes al período del cine silente mexicano y al ciclo que abarca la historia del país, de 1900 a 1990.Cine en Línea está disponible en Internet, para un público tan vasto como el de México y puede ser visto en otras partes del mundo. A partir de su lanzamiento podemos reportar al día de hoy un promedio diario de 428 visitas que incluyen a usuarios de varios países.
    http://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/
  • El proyecto de la Hemeroteca Nacional Digital de México, representa la ascensión al espacio virtual del más completo patrimonio hemerográfico de México; su portal es la entrada a ese mundo donde las publicaciones periódicas que han acompañado sin fatiga a este país, emergen de las bóvedas donde aguardaron pacientemente el día de volver a circular y enfrentar a su destinatario, el momento de regresar a su natural dominio.http://www.hndm.unam.mx/
  • Televisión Educativa, Mirador Universitario, es el espacio donde la UNAM pone a disposición de la comunidad programas educativos, entrevistas con expertos, series de contenidos académicos, todos a disposición para ser utilizados en el ámbito académicohttp://mirador.cuaed.unam.mx/
  • Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)Mediante este espacio 39 universidades públicas mexicanas pueden trabajar colaborativamente a través de redes temáticas generando contenido en línea utilizando los medios sociales, bajo la política
    Su misión Impulsar, desarrollar y ofrecer educación a distancia pertinente y de calidad, basada en la colaboración y la innovación, dirigida a la población en general y en especial a los grupos con difícil acceso a la educación
    Su Visión es reconocer ampliamente por contribuir al incremento de la cobertura de la Educación Superior en México con equidad, calidad y pertinencia. La fuerza que lo impulsa radica en el conocimiento y la experiencia sobre el binomio educación - tecnología, así como en el trabajo colaborativo intra e interinstitucional. Se distingue por su compromiso social y por considerar a la educación como un derecho social y una obligación del Estado Mexicano
    http://www.ecoesad.org.mx/- pedro.rocha pedro.rocha Mar 15, 2012

    - pedro.rocha pedro.rocha Mar 15, 2012
|| . ||


(- gilda.campos gilda.campos Mar 17, 2012) sim. Podemos ver vários canais Youtube das universidades, por exemplo. Aulas com Facebook.
https://www.facebook.com/?ref=home#!/groups/202522466426244/


http://cceadpucrio.ning.com/friends/GildaHelenaBernardinodeCampos
NATUREZA DO PROJETO da PUC-Rio

Disseminação e popularização de C&T (Edital 02/2011 da FAPERJ ), com o apoio de uma rede social, visa alcançar processos de eficácia, eficiência e efetividade em política pública.
Os objetivos são os seguintes:
  • Uso e geração de mídias digitais sonoras apropriadas ao segmento juvenil, envolvendo-o de forma participativa e dialógica nos processos de realização dessas mídias. Para tanto, o Almanaque Sonoro de C&T serve de base para o uso em celulares (mobile-learning);
  • Consolidar esta rede social sobre C&T integrada por atores sociais comprometidos com políticas de inclusão socioeducativa e que atuam como colaboradores voluntários junto aos CCPTs;
  • Formar multiplicadores para as demais redes sociais onde interagem os Cursos Pré-Técnicos Comunitários e a sua população-alvo qualificando-os para atuarem como protagonistas em suas comunidades.

  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.



|| ||