¿Qué son las Aulas Inteligentes?


Las Aulas experimentales ya puede detectar la ubicación y las acciones del profesor y los estudiantes, y cambiar el entorno en consecuencia. Los sensores remotos y las tecnologías de control, diseminadas por la omnipresente red, permitirán acceder en tiempo real y directamente desde el aula a laboratorios, equipos avanzados y experimentos. Las videoconferencias de última generación y las herramientas de colaboración, combinadas con herramientas de traducción en tiempo real, permitirán la creación de comunidades globales de aprendizaje. La grabación en tiempo real y las herramientas de indexación facilitarán la reproducción y la búsqueda de conferencias en un solo movimiento. Utilizando una amplia variedad de tecnologías emergentes, las aulas inteligentes permitirán que el mundo exterior entre en el espacio del aula, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades de aprendizaje cada vez más prácticas y activas. Al mismo tiempo, a medida que la tecnología de aprendizaje se vuelva más móvil, el «aula» inteligente rebasará el espacio físico de una determinada aula para desplazarse con el alumno allí donde esté.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • Las aulas inteligentes tienen la posibilidad de conectar a los estudiantes con los mejores profesores y con las mejores instalaciones educativas. Organizar los procesos educativos a través de aulas inteligentes puede ser muy significativo para optimizar tiempos de profesores y especialistas y para tener acceso significativo a espacios que no pueden tener todas las instituciones. - javier.sanchez javier.sanchez Mar 15, 2010
  • la posibilidad de transformar el aula en un laboratorio experimental, con acceso remoto a instrumental que de otro modo no puede ser manipulado por el grupo de aprendizaje brinda a los estudios de las ciencias naturales alternativas impensadas hace unos años. - elena.garcia elena.garcia Apr 3, 2010

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • Si las simulaciones y la modelización que permitieron el uso de computadoras revolucionó la enseñanza de las ciencias, las aulas inteligentes se presentan como una alternativa muy prometedora - elena.garcia elena.garcia Apr 3, 2010.
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Nuevamente el tema es el costo y la brecha digital. Sin embargo es necesaria una planeación interinstitucional para el mejor aprovechamiento de los mejores recursos a través de aula experimentales.- javier.sanchez javier.sanchez Mar 15, 2010
  • Compartir experiencias, animarse a la innovación , creo que el costo del cambio del paradigma educativo es mayor que la inversión en recursos tecnológicos. Las experiencias recientes en la región nos dicen que los cambios en los modelos didácticos son duros de alcanzar. - elena.garcia elena.garcia Apr 3, 2010


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.