¿Qué son los Servicios basados en la localización?


Los servicios basados en la localización proporcionan contenido que se personaliza dinámicamente, de acuerdo con la ubicación del usuario. Estos servicios se encuentran comúnmente en los dispositivos móviles, pero prácticamente cualquier dispositivo con Internet puede hacer uso de la mayoría de los servicios de localización. (las coordinadas de la antena móvil se refinan normalmente con datos GPS para asegurar un gran nivel de precisión de los dispositivos móviles de localización). Algunas de las aplicaciones actuales más comunes de servicios basados en la localización son de publicidad, noticias, redes sociales y servicios similares. Por ejemplo, los usuarios pueden acceder a redes sociales populares como Facebook o Foursquare para ver qué amigos se encuentran cerca y consultar a lugares cerca de sus ubicaciones. De manera similar, muchas cadenas de noticias suministran noticias basándose en la ubicación física del lector o visualizador.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • Las aplicaciones basadas en localización fomentan el aprendizaje fuera del aula y son muy útiles para ayudar a asociar los conceptos teóricos aprendidos en el aula con elementos existentes en el entorno. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • El aprendizaje no estaría confinado al aula o a un ordenador, sino que estaría ligado a la experimentación con el entorno.- Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Creatividad a la hora de definir las experiencias fuera del aula. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • Mejores infraestructuras de telecomunicaciones (cobertura, velocidad, etc).- Sergio Sergio May 21, 2013
  • Uso más extendido de teléfonos inteligentes con GPS. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • LeARnEngineering es un proyecto colaborativo de UNED de realidad aumentada basada en geolocalización donde se aprenden conceptos de energías renovables in-situ. Los estudiantes pueden ir alimentando el sistema ellos mismos con los datos que vayan investigando de manera que el flujo de conocimiento es horizontal. La aplicación puede ser usada desde Layar: http://m.layar.com/open/engineeringuned/ - Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.