¿Qué son Las Aplicaciones Semánticas?


Las aplicaciones semánticas infieren el significado o la semántica de la información en Internet para hacer conexiones y proporcionar respuestas que de otro modo supondrían una gran cantidad de tiempo y esfuerzo. Nuevas aplicaciones utilizan el contexto de la información, así como el contenido para tomar decisiones acerca de las relaciones entre los bits de datos; ejemplos como TripIt, SemaPlorer y Xobni organizan información acerca de los planes de viajes, lugares, o contactos de correo electrónico y los muestran en formatos adecuados basados en conexiones semánticas. La búsqueda semántica se está aplicando en investigaciones científicas, permitiendo a los investigadores encontrar información relevante sin tener que lidiar con información aparentemente similar, pero irrelevante. Por ejemplo, Noesis, un nuevo motor de búsqueda de web semántica desarrollado en la Universidad de Alabama en Huntsville, está diseñado para filtrar resultados de búsqueda que están fuera de tema. El motor de búsqueda utiliza una ontología semántica específica de la disciplina para hacer coincidir los términos de búsqueda con resultados relevantes, asegurando que una búsqueda de "ciclones" no se convierta en información sobre equipos deportivos o montañas rusas.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?


Las funciones principales de las Aplicaciones Semánticas son de permitir al usuario encontrar, compartir, combinar y relacionar información en el internet. Estas funciones son bases fundamentales para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación en cualquier espacio de la educación superior en general, no solo la Iberoamericana. - pdesenne pdesenne May 10, 2012

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • Para la educación superior en Iberoamérica esta tecnología es importante porque permite relacionar la vasta información en el internet (sobre pedagogía o investigación) existente en idiomas extranjeros y contextualizarla con la información generada en el espacio educativo e investigativo de cada país Iberoamericano, enriqueciendo el discurso regional y globalizando (promoviendo) el conocimiento local (aislado). Esta tecnología es cada ves mas importante en las disciplinas científicas como biología, estudios genéticos, biotecnología, estudios ambientales, ecología, etc. Pero también son cada vez mas importantes en las ciencias sociales y humanidades, mediante el análisis y minería de texto y contenido en linea (text/web mining), estudio de patrones de consumo en redes sociales etc. - pdesenne pdesenne May 10, 2012

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Las aplicaciones semánticas dependen de estructuras semánticas predefinidas como ontologías (o esquemas conceptuales ver OWL basadas en RDF) que definen la relación jerárquica de los conceptos semánticos, facilitando la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades (lease interoperabilidad). Las aplicaciones semánticas utilizan estas ontologías como base (o patrón) para interconectar la información en el internet a través de sistemas automatizados en informática (ver ontologias para proteinas, genetica, medicina, annotaciones). Los retos entonces radican en la creación (definición) y adopción de dichas estructuras ontológicas por parte de la comunidad docente Iberoamericana, mediante foco de grupos de trabajo sobre temas o disciplinas específicas (genética, idiomas, etc, ). Estas ontologias son las bases operativas para las aplicaciones semánticas, sin ellas las applicaciones semanticas no pueden funcionar. Para que las definiciones ontológicas (y sus relaciones jerárquicas) sean adoptadas y utilizadas adecuadamente por aplicaciones semánticas (que añaden valor) debe haber un consenso mayoritario de grupos de interés en temáticas similares por parte de la comunidad educativa interesada. - pdesenne pdesenne May 10, 2012


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.