¿Qué son las Insignias Abiertas?



Las insignias abiertas son vistas como un potencial nuevo enfoque a la concesión de credenciales de aprendizaje, organizado desde la perspectiva de documentar las habilidades personales y el logro, de la misma manera que un niño o niña Scout podría ganar una medalla de mérito. Este enfoque se utiliza en escenarios como Khan Academy, con resultados prometedores. La gente ve vídeos sobre temas específicos y gana nuevas insignias por hacerlo. Mozilla ha lanzado su propio sistema de acreditación, permitiendo a los usuarios mostrar fácilmente sus logros en la web. Las insignias abiertas pueden utilizarse como una forma de incorporar algunas de las ventajas de la mecánica de juego en la medida en que los participantes trabajan a través de varios niveles o etapas para alcanzar las credenciales. Si bien las insignias abiertas no son en absoluto omnipresentes en los sistemas de educación, atraen a muchos educadores porque se consideran signos más auténticos de comprensión y habilidad en la adquisición de conocimientos que las pruebas estándar, los grados o los créditos de curso.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.