¿Qué son las Baterías de Próxima Generación?


Dos tendencias a largo plazo están convergiendo para que sea posible por primera vez imaginar las baterías que se cargan increíblemente rápido, duran días y pueden ser recargadas miles de veces sin pérdida de eficiencia. La primera de estas tendencias está en el desarrollo de procesadores de bajo consumo, luces LED y otras tecnologías de eficiencia elevada. Junto con un ciclo recurrente de avances en la tecnología de baterías de litio, esto resulta en dispositivos que requieren menos energía y tienen baterías con una significativa mayor duración y elevada eficiencia. Entre estos están los avances que están mejorando la seguridad de la tecnología de litio al tiempo que aumenta la capacidad de las baterías, como los estados sólidos y las baterías de polímero. Si bien medir el impacto de esta tecnología en el aprendizaje es un reto en la actualidad, es fácil imaginar que a medida que los usuarios sientan menos la necesidad de estar atados a las fuentes de alimentación, van a utilizar más sus dispositivos — en cualquier lugar deseen.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • Mi contribución sobre esta temática no está basada en la investigación sino en la práctica de aula. Como Begoña Gros apuntó en el año 2000, el ordenador debe ser invisible en el aula, debe integrarse en las prácticas de aula sin que su uso represente un obstáculo o que su protagonismo pase por encima de la importancia de la propia actividad de aprendizaje. Hablamos de m-learning, de b-learning y de grandes tendencias que pueden marcar el devenir de la educación sin prestar atención, a veces, a las necesidades previas en contextos reales. En la mayoría de instituciones públicas de educación superior, siguen existiendo las aulas de informática donde uno debe desplazarse para poder usar ordenadores, con lo que perdemos toda naturalidad en el uso de éstos (sin contar con la ratio de estudiantes por ordenador). Lo que parecería obvio es pedirles a los estudiantes que traigan sus propios dispositivos (aunque la mayoría suele tener portátiles en detrimento de los tablets). El problema recae en que por cada aula suele haber sólo un par de enchufes donde poder conectar estos portátiles que tienen una autonomía de unas 4 horas. Por este motivo, considero que las baterías de próxima generación son una de las tecnologías emergentes y necesarias para poder facilitar procesos de integración de las TIC en el aula. - ingrid ingrid Mar 12, 2012
  • Coincido con Ingrid que las condiciones de los salones de clase en muchas de las instituciones de educación superior en nuestra región no están acondicionadas para el trabajo masivo con dispositivos electrónicos, nos pasa también en salones de conferencia , donde la pelea por un enchufe suele distraer a muchos de los participantes. Las baterias de próxima generación y la energia inalambrica pueden ser soluciones interesantes a estos problemas básicos. - elena.garcia elena.garcia Mar 25, 2012

  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.