¿Qué son los Móviles?


Los móviles como categoría han demostrado ser más interesantes y más capaces año tras año. El mercado móvil de hoy tiene casi 6 billones de abonados, más de dos tercios de los cuales viven en países en desarrollo. Más de un billón de teléfonos nuevos se produce cada año, un flujo de mejora continua e innovación sin precedentes en los tiempos modernos. El más rápido crecimiento en ventas del segmento pertenece a los teléfonos inteligentes - lo que significa que un número masivo y creciente de personas de todo el mundo ahora posee y utiliza un ordenador que cabe en la mano y es capaz de conectarse a la red de forma inalámbrica desde prácticamente cualquier lugar. Ericsson predice que en 2015, el 80% de personas que acceden a Internet en todo el mundo va a hacerlo desde un dispositivo móvil. En los países desarrollados, es bastante común para los jóvenes llevar sus propios dispositivos móviles. En los grados superiores, no es inusual en absoluto, encontrar escuelas en las que cada estudiante lleva un móvil, incluso si no están autorizados a utilizarlos durante la clase. La evolución sin precedentes de estos dispositivos sigue generando gran interés, y sus crecientes capacidades los hacen más útiles con cada nueva generación de dispositivos. La capacidad para ejecutar aplicaciones de terceros representa un cambio fundamental en la manera en que consideramos los móviles y abre la puerta a una miríada de usos para la interacción social, educación, entretenimiento y la productividad.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • (- gilda.campos gilda.campos Mar 15, 2012) Cada vez mais vemos os equipamentos moveis permeando o mundo de nossos alunos no Ensino Superior e também em nível médio. Entendo como equipamento móvel Itouch, Ipad, tablets de forma geral, telefones celulares, etc... Dentro de uma filosofia de aprendizagem contínua e ao longo da vida não poderemos neglicenciar estes equipamentos sob pena da educação afastar-se da realidade do aluno. Tarefas , videos, programas de audio devem ser planejados dentro do curriculum regular do aluno na graduação a fim de que ele possa seguir descobrindo novos conteudos ligados no trabalho realizado de forma presencial, em sala de aula.
  • los dispositivos móviles son variados, permiten la interacción y la colaboración, se torna cada vez más necesario usar metodologías que integren estas tecnologías, para motivar y brindar acceso - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 16, 2012

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

(- gilda.campos gilda.campos Mar 15, 2012) o impacto é justamente voltado para a motivação do aluno através de programas criativos que despertem a curiosidade do aluno. Como Paulo Freire apontava o ser humano é curioso por natureza e esta é uma característica que move a antropologia da educação.
Aplicaciones que permiten acceso a información, adjuntar al móvil dispositivos que permitan investigar (sensores) - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 16, 2012

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Abatir la brecha de acceso - conectividad - el desarrollo profesional docente - cambios institucionales que permitan los cambios metodológicos. - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 16, 2012
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

(- gilda.campos gilda.campos Mar 15, 2012) Difusão e popularização da ciência e tecnologia através de mídias digitais contextualizadas para a inclusão sócio-produtiva de adolescentes pobres da Região Metropolitana do Rio de Janeiro . Rio de Janeiro. Brasil.
http://cceadpucrio.ning.com/
El proyecto de la Comisión Europea MOBIlearn reúne a universidades y compañías de telecomunicaciones de varios países europeos, Israel, Estados Unidos y Australia. Tiene por objetivo definir modelos teóricos de procesos de enseñanza y aprendizaje que se pueden llevar a cabo con el uso de tecnologías móviles. Además de las destinadas al aprendizaje formal en las aulas, hay propuestas con otros, como el apoyo a modo de guía durante las visitas a museos o su utilización para aprender e interpretar información médica. En el escenario escolar, la organización Learning and Skills Network (LSN) promueve uno de los programas de M-Learning más importantes en el ámbito europeo, MoLeNET (Mobile Learning Network), destinado al diseño de productos educativos basados en la tecnología móvil en Reino Unido. Un total de 40.000 alumnos y 7.000 docentes han participado ya en los más de 100 proyectos desarrollados. Estos incluyen desde juegos de matemáticas y de preguntas y respuestas sobre distintos temas, hasta test para comprobar si se está preparado para un examen. Los resultados hasta ahora demuestran que esta metodología, además de incrementar las habilidades del alumnado, genera mayor interés en el aprendizaje. El M-Learning también se desarrolla con éxito en Francia. La red Wapeduc, gestionada por un equipo de cincuenta profesores, genera de forma periódica contenidos de diferentes áreas curriculares para que los alumnos trabajen desde sus dispositivos móviles. Esta colección de recursos gratuitos, de fácil descarga a través del propio teléfono, recopila hasta 1.400 lecciones que los alumnos pueden repasar con solo encender sus teléfonos. En España El Museo de Arte e Historia de Zarautz (Guipúzcoa) es el responsable de una de las iniciativas pioneras en M-Learnig en este país. El proyecto 'Expedición Menosca'consiste en un programa didáctico dirigido a alumnos de ESO para facilitar el aprendizaje de la romanización de la costa vasca. El programa tiene dos días de duración. En el primer día, los alumnos trabajan los contenidos propuestos mediante la recopilación y búsqueda de información en Internet, la elaboración de mapas o la creación de imágenes. La segunda etapa consiste en la salida de campo, durante la cual desarrollan una serie de actividades con la ayuda de la tecnología móvil (PDA y GPS). - graciela.rabajoli graciela.rabajoli Mar 21, 2012


Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.