¿Qué son los Medios sociales?


En la actualidad, los usuarios de páginas web se han convertido en prolíficos generadores de contenido que suben fotografías, audio y vídeo a sitios web sociales basados en la nube como Facebook, Pinterest, Twitter, YouTube, Flickr y muchos otros entre los miles de millones existentes. Mientras el énfasis inicial de los medios sociales se situó en la producción y subida de contenido a estos sitios, el concepto de medio social ha evolucionado hasta centrarse en las conversaciones iniciadas y las relaciones constituidas a través de estos medios. Cuando los usuarios entran en Facebook y Twitter, dos de los sitios que poseen mayor número de suscriptores y tráfico diario, lo hacen para ver lo que sus familias, amigos, marcas y organizaciones favoritas están haciendo y quién está hablando de qué.

Para las instituciones educativas, los medios sociales permiten iniciar diálogos bidireccionales entre estudiantes, futuros estudiantes, educadores y la institución, caracterizados por una menor formalidad que a través de otros medios. Las nuevas herramientas como el motor de búsqueda social de Facebook, prometen explotar estas interacciones a través del concepto de Gráfica Social. La Gráfica Social de una persona representa la suma de todas sus conexiones sociales online (quiénes son sus amigos, qué cosas le gustan a dicha persona o a sus amigos, dónde se encuentran sus conexiones, etc.) y provee los medios para buscar y navegar a través de dichas conexiones. Los gráficos sociales pueden visualizarse de múltiples e interesantes formas, pero aún más interesante es la información que contienen y qué puede decirnos.


INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • (- gilda.campos gilda.campos May 20, 2013)Yo uso Facebook para el aula y también para las clases en la distancia.
    El interés reside en la posibilidad de alentar a los estudiantes a trabajar juntos con el fin de formar una comunidad de aprendizaje. También es interesante incluir noticias y novedades en el campo del conocimiento que se está estudiando.
    su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • (- gilda.campos gilda.campos May 20, 2013)Los puntos de impacto evidenciam a una mayor participación de los alumnos y conseguir que los estudiantes se convierten en coautores
    del curso, trayendo noticias.
    su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • (- gilda.campos gilda.campos May 20, 2013) fomento de la participación, clases con prácticas pedagógicas flexibles
    su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • (- gilda.campos gilda.campos May 20, 2013) sí muchos profesores ya utilizan Facebook para eso.
    su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.