¿Qué son las Analíticas de Aprendizaje?


Las analíticas de aprendizaje se refieren a la interpretación de un amplio rango de datos producidos y recogidos sobre los estudiantes para orientar sobre su progresión académica, predecir actuaciones futuras e identificar elementos problemáticos. Los datos se recogen a partir de acciones explícitas, como completar tareas y realizar exámenes pero también de las actuaciones tácitas, entre las que se incluyen las interacciones sociales online y actividades extracurriculares, posteo en foros, y otras actividades que no se evalúan directamente como parte del progreso educativo del alumno. El objetivo de las analíticas de aprendizaje es posibilitar a los profesores y a las escuelas adaptar las oportunidades educativas al nivel de necesidad y capacidad de cada alumno en muy poco tiempo. Las analíticas de aprendizaje prometen aprovechar el poder de los avances en minería, interpretación y modelado de datos para mejorar la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje y para adaptar la educación a los alumnos de forma individual más eficazmente. Todavía en sus primeras etapas, las analíticas de aprendizaje responden a las peticiones de rendición de cuentas en el campus y pretenden aprovechar la gran cantidad de datos producidos por los estudiantes en actividades académicas.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

- begona.gros begona.gros Mar 16, 2012
El uso de las tecnologías para el aprendizaje permite obtener información sobre cómo interactúan los estudiantes con el contenido, con los materiales de aprendizaje, así como con las redes sociales que se forman, la interacción con el profesorado, con los compañeros, etc. Por ejemplo, un sistema de gestión de aprendizaje tan utilizado en las universidades como Moodle captura una gran cantidad de datos, incluyendo el tiempo dedicado a un recurso, la frecuencia de publicación, el número de inicios de sesión, los documentos leídos, la participación en los foros, etc. Estos datos son similares a lo que Google Analyticsrecoge en relación con el tráfico en Internet y pueden ser de mucha utilidad en el sector educativo.
- julio.cabero julio.cabero Mar 17, 2012Desde mi punto de vista la utilidad y el interés de esta tecnología radica en tres grandes aspectos: en primer lugar nos ofrece la posibilidad de diagnosticar la ruta y el proceso seguido por el estudiante en la acción formativa y en consecuencia establecer planes para la individualización, y por otra parte, llevar acciones formativas no encaminadas o centrada tanto en los productos sino en los procesos formativos, y al miso tiempo poder adquirir conocimiento sobre el proceso de aprendizaje en función de los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos y sus inteligencias múltiples.
- tiscar.lara tiscar.lara Una mayor sofisticación en la producción automatizada de indicadores que sean capaz de ayudar a los profesores a medir la actividad de los alumnos, especialmente en campos como son las redes sociales, es un instrumento de alto valor para desarrollar prácticas expandidas de trabajo en red. El desarrollo de estas tecnologías de captura de información, capaz de traducir en indicadores cuantitativos los valores cualitativos, serían el complemento ideal para fijar la atención de los profesores en el diseño de las actividades y la gestión de las comunidades, y no tanto en el seguimiento cuantitativo de las participaciones. De esta forma, sería un gran apoyo para la evaluación de la acción formativa en diversas plataformas, algunas más centralizadas como los LMS específicos del tipo Moodle, pero también otras más "informales" o no específicamente diseñadas para la educación como pueda ser Facebook o Twitter.
Estas tecnologías nos ofrecen a los docentes la oportunidad de aprender del aprender de nuestros alumnos, al darnos información para analizar y comparar los itinerarios de aprendizaje de los alumnos que nos permitan diseñar estrategias de abordaje múltiples tratando de potenciar las posibilidades de cada uno. - elena.garcia elena.garcia Mar 23, 2012
Para todas las organizaciones el tener información detallada y segmentada de sus clientes y usuarios, representa una ventaja competitiva, el sector educativo no es la excepción. Adicionalmente, el poder contar con datos confiables y completos en los procesos de toma de decisiones (Business Intelligence) también permite construir procesos de mejora constante. En el sector educativo y en particular en Educación Superior, este tipo de tecnologías permiten hacer seguimiento al logro de los objetivos de aprendizaje de los programas académicos (útil en procesos de acreditación), lo cual es útil siempre y cuando se use esta información para el mejoramiento continuo. También permitirá diseñar ambientes de aprendizaje acordes con las necesidades, intereses, comportamientos, etc. de los profesores y estudiantes. - luz.osorio luz.osorio Mar 29, 2012
Una de las necesidades grandes es la de poder medir el proceso educativo para poder tomar acciones de mejoramiento. Otra ventaja adicional es que permite ajustar el proceso educativo a las características del estudiante.- claudia.zea claudia.zea Apr 5, 2012


(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

El análisis de contenido se puede extender al contexto o entorno del aprendizaje. Se trata de analizar el establecimiento de relaciones semánticas entre los diferentes objetos de aprendizaje: las actividades, los recursos, los resultados del aprendizaje y los propios alumnos. Este tipo de análisis puede basarse en la información sobre la actividad del usuario y el comportamiento que proporciona herramientas como Google Analytics así como por las herramientas integradas en entornos virtuales de aprendizaje como Moodle y Blackboard.
- teresa.hernandez teresa.hernandez Mar 20, 2012 En la línea de lo comentado en el punto anterior por otros compañer@s, creo que el impacto estará en la necesidad de "reestructurar" los procesos actuales de organización y diseño de los programas educativos.
En lugar de "programar"siguiendo el esquema secuencial habitual, será necesario "programar" desde planteamientos más computacionales para adaptar y personalizar los contenidos y propuestas didácticas, incorporando dinámicas de aprendizaje social.
Los datos obtenidos de la aplicación (dificultades, puntos fuertes, puntos débiles...) ayudarán a poder concretar y mejorar el diseño.
Contar con datos y herramientas de análisis que sustenten los procesos de rediseño didáctico atendiendo a favorecer el aprendizaje de los alumnos. - elena.garcia elena.garcia Mar 23, 2012


Permite que el proceso educativo se personalice de acuerdo con el perfil del estudiante; también permite tener información estadística de los resultados del proceso y así identificar donde hay que tomar acciones de mejora.- claudia.zea claudia.zea Apr 5, 2012



(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica


Para un uso efectivo es importante usar herramientas con visualización que resulte sencilla para el profesorado y los estudiantes.- julio.cabero julio.cabero Mar 17, 2012No creo que existan grandes retos, sino más bien disponer de herramientas de fácil acceso y manejo para los profesores. Y por supuesto capacitación para su utilización y reflexión educativa.

- tiscar.lara tiscar.lara Que sea lo suficientemente flexible para garantizar su adaptación a las necesidades educativas de cada contexto y que sea lo suficientemente intuitivo para facilitar su diseño y aplicación por parte de los docentes.
El reto es capacitación de los docentes, muchas prestaciones de los sistemas de gestión de aprendizaje son conocidas solo por los encargados tecnológicos de los centros y los docentes solo acceden a configuraciones prederterminadas. - elena.garcia elena.garcia Mar 23, 2012

Un reto es lograr el uso de la información para el mejoramiento continuo de las instituciones educativas (programas, cursos, estrategias de aprendizaje), es decir, poder contar con esquemas de seguimiento y monitoreo y ofrecer la información de manera oportuna a quienes lo requieran para la toma de decisiones. - luz.osorio luz.osorio Mar 29, 2012

Otro reto es lograr la integración de los sistemas de información de las instituciones educativas, de tal manera que puedan realizarse conexiones entre ellos, a fin de ofrecer información interconectada desde lo académico, administrativo, financiero, etc. - luz.osorio luz.osorio Mar 29, 2012

El principal problema es la falta de información. Se debe contar con la información para poder analizar el proceso educativo, pero se debe respetar la privacidad del estudiante y se debe cumplir con el marco legal vigente en cada país.- claudia.zea claudia.zea

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

EnquiryBlogger(
http://learningemergence.net/tools/enquiryblogger/)
es un ejemplo ya que fue creada para apoyar la investigación y proporcionar a los estudiantes y profesores el análisis visual que refleja la actividad de los estudiantes y una auto-evaluación de los progresos. Facilita el seguimiento de profesores y tutores en entorno de blog y permite analizar las entradas y los contenidos.

tiscar.lara Learning Analytics (http://www.learninganalytics.net/)
This site is devoted to learning and knowledge analytics – a growing area of interest to educators, administrators, and entrepreneurs. Starting January 2011, this site will serve as the starting point for an open course, offered to support theLearning and Knowledge Analytics 2011 Conference. The course is facilitated by George Siemens (TEKRI, Athabasca University), Jon Drown (SCIS, Athabasca University), Dave Cormier (University of Prince Edward Island), Tanya Elias (Athabasa University), and Sylvia Currie (BCcampus).

Learning Catalytics (https://learningcatalytics.com/) - pdesenne pdesenne Mar 19, 2012
  • Evaluar a los estudiantes en tiempo real, utilizando tareas abiertas para sondear la comprensión del estudiante.
  • Gestión de las interacciones con los estudiantes al tiempo mediante agrupaciones inteligente
  • Acceso a analíticas de aprendizaje para entender el desempeño estudiantil


Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.