¿Qué son los Laboratorios virtuales y remotos?


Los laboratorios virtuales y remotos reflejan un movimiento entre las instituciones educativas para conseguir que el equipo y los elementos de un laboratorio científico físico sean más accesibles para los estudiantes desde cualquier ubicación vía web. Los laboratorios virtuales son aplicaciones web que emulan la operativa de un laboratorio real y posibilita a los estudiantes practicar en un entorno seguro antes de utilizar componentes físicos y reales. Entre los ejemplos se incluyen un laboratorio virtual de redes ópticas y un laboratorio virtual para la programación de controladores lógicos. Los estudiantes pueden acceder al laboratorio virtual 24 horas los 7 días de la semana, desde cualquier sitio en el que se encuentren, así como llevar a cabo los mismos experimentos una y otra vez. Algunas plataformas emergentes de laboratorios virtuales incorporan también plantillas de informes para difundir los resultados de los experimentos, de forma que estudiantes y profesores puedan revisar los resultados fácilmente. Los laboratorios remotos proveen una interfaz virtual a un laboratorio real. Las instituciones que no tienen acceso a cierto equipo de laboratorio de alto nivel pueden llevar a cabo experimentos y trabajar en un laboratorio de forma online, accediendo a las herramientas de una ubicación central. Los usuarios son capaces de trabajar con el equipo y observar las actividades a través de una cámara web desde un ordenador o un dispositivo móvil. Esto dota a los estudiantes de un punto de vista real del comportamiento de un sistema y les permite acceder a herramientas profesionales de laboratorio desde cualquier sitio y en cualquier momento que necesiten. Además, los laboratorios remotos son una herramienta útil para aliviar la carga financiera de las instituciones, en la medida que pueden renunciar a la adquisición de equipo y utilizar las herramientas disponibles en remoto.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).
Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • El uso de laboratorios remotos facilitan la realización de prácticas a distancia evitando a los alumnos desplazarse para realizar las prácticas. Además, permiten compartir experimentos entre departamentos e incluso instituciones, de manera que un laboratorio de alto coste puede ser utilizado no sólo por los propios de la institución sino por alumnos de todo el mundo aprovechando las distintas franjas horarias y épocas de prácticas. De esta manera se aumenta su rendimiento y se puede reducir su coste.
    Además, estos laboratorios remotos suelen disponer de medidas de seguridad para no permitir realizar acciones dañinas para el propio laboratorio de manera que los alumnos generalmente se sienten más cómodos y más dispuestos a experimentar que con un laboratorio real sin miedo a dañar nada.
    Finalmente, al tratarse de una experiencia virtual es posible aumentar el experimento con recursos adicionales como videos o realidad aumentada como en el caso de un laboratorio de magnetismo donde se pueden hacer visibles las lineas de fuerza. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • Alumnos más preparados al haber podido experimentar con muchas más prácticas y más tiempo en lugar de ver muchos conceptos únicamente de manera teórica. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • Facilitar el aprendizaje a distancia de ciertas materias. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Cada institución está llevando a cabo sus propias iniciativas de laboratorios virtuales y remotos de manera inconexa, de manera que no se está favoreciendo la reutilización de recursos y la creación de estándares. En este sentido el consorcio GOLC está intentando avanzar en ese sentido. - Sergio Sergio May 21, 2013
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?


Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.