¿Qué son los Interfaces naturales de usuario?


Ya es común interactuar con nuevas clases de dispositivos usando únicamente movimientos naturales y gestos. Los iPad, iPhone y iPod Touch, Xbox Kinect, Nintendo Wii, Smartphones, la nueva clase de televisiones inteligentes, forman parte de una lista creciente de dispositivos construidos con interfaces de uso natural que aceptan la entrada de datos en forma de toques, deslizamientos y otros tipos de gestos naturales; movimiento de las manos y brazos, movimientos del cuerpo y, de manera creciente, el propio lenguaje. Estos son los primeros en una gama creciente de dispositivos de entrada de datos alternativos que permiten a los ordenadores reconocer e interpretar gestos físicos naturales como medios de control. Los interfaces de uso natural permiten a los usuarios realizar actividades virtuales con movimientos similares a los que utilizarían en el mundo real, siendo capaces de manipular el contenido de forma intuitiva. La idea de ser capaz de tener una interacción con tus dispositivos no es nueva, pero no se había desarrollado todo su potencial. Lo que hace a los interfaces de uso natural (NUIs, en inglés) especialmente interesantes, es la elevada fidelidad de los sistemas que entienden gestos, expresiones faciales y sus matices, así como la convergencia entre la tecnología basada en la captación de gestos, con la de reconocimiento de voz, lo que permite a los usuarios interactuar de una forma casi natural, con gestos, expresiones, y voz, comunicando sus intenciones a los dispositivos.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.