¿Qué es la Inteligencia tácita?


la inteligencia tácita resulta de los datos generados por las actividades de muchas personas a lo largo del tiempo. Miles de personas en el curso de sus actividades diarias contribuyen en tiempo real a la creación de nuevos y vastos almacenes de información, mediante sus patrones de elección y sus acciones. Los datos en estos almacenes de información permiten descubrir un conocimiento totalmente nuevo, capturando trillones de "clics" y decisiones que toma la gente en la red en el curso de su vida diaria. Compañías como Google y Facebook aprovechan esta inteligencia tácita para refinar continuamente sus resultados de búsqueda y publicidad, adaptando los recursos y promociones que aparecen a medida del usuario. Por ejemplo, si un usuario ha visitado recientemente sitios web de compra de automóviles, es muy probable que le aparezcan anuncios de coches en sus búsquedas web y en otras páginas por las que navegue. Descubrir y aprovechar la inteligencia de esos datos, que se revela mediante análisis de patrones, correlaciones y flujos, permite predecir de manera más precisa las preferencias y comportamientos de las personas, y ayuda a los usuarios a comprender y establecer un mapa de relaciones y medir la importancia relativa de ideas y eventos. Las implicaciones para la educación son, entre otras, experiencias de aprendizaje y oportunidades para los estudiantes más personalizadas, basadas en sus hábitos e intereses.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.