Pregunta de Investigación 1: Tecnologías del Horizon Project

¿Cuáles de las tecnologías listadas a continuación serán más importantes -- en todos los países de América Latina -- para la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa en los próximos cinco años?

Instructiones: Siga los enlaces enumerados a continuación para ver una descripción y discusión sobre cada tecnología.
Por favor seleccione al menos 5 tecnologías de la lista que se incluye a continuación para comentarlas, siguiendo las indicaciones previstas en las preguntas que aparecen en cada una de las páginas sobre el tema.


Con el perdón de todos me animaré a señalar algo que creo está presente en la lista de tecnologías que se nos propone: no todas son tecnologías en sentido estricto, es decir, sistemas de acción (este tema se puede ampliar).
¿Por qué comento esto? Primero, porque existe en el listado una serie de tecnologías como artefactos (por ejemplo impresión 3D), conceptos educativos con tecnología, es decir, desarrollos educativos pensados con sistemas tecnológicos (por ejemplo, PLE) y conceptos derivados del uso tecnológicos más amplios (por ejemplo, competencia digital). Segundo, esta gruesa clasificación, por lo manos para mi, dificulta la selección de las tecnologías.
En la edición anterior tuvimos esta misma duda y se trató de ajustar a conjuntos de aplicaciones educativas tecnológicos. Por ello, era más fácil distinguir un PLE, los entornos colaborativos o los MOOC. Es decir, no reconocer sólo artefactos.
Mi afán es esclarecer estos conceptos, para facilitar la selección, propuesta y evaluación en esta prospección. Saludos,
- cristobal.suarez cristobal.suarez May 26, 2013


Editor: Este es un punto válido. Nosotros incluimos todas esas cosas en esta lista, insistiendo en que vagamente se ajustan a la idea de la tecnología educativa. Muchas veces hemos debatido si las innovaciones pedagógicas deben aparecer aquí, y algunos lo hacen (por ejemplo, Aula volteada -- no es un tecnología, es un método). En el siguiente paso, le pedimos que será la más importante en el sector de la educación que usted sabe mejor. Nuestra premisa es que en la mayoría de las universidades, estas diversas tecnologías, enfoques y métodos son soportados por el mismo personal, por lo que caen en el lado de la inclusión de todos ellos, a pesar de que un caso se puede decir que son distintos.