¿Qué es el Hardware abierto?


El hardware abierto es una categoría de dispositivos, a menudo muy pequeños y baratos, cuya licencia permite a los usuarios utilizarlos, copiarlos y adaptarlos de la forma que quieran. El diseño del hardware, junto con el software, se lanza, normalmente, como un paquete de fuentes abiertas. Aunque el hardware abierto no es tan conocido como el software abierto, existen varios proyectos de hardware abierto prometedores (Arduino, FreeRunner), en los que los usuarios comparten información sobre cómo construir sus propias placas con la posibilidad de adaptarlas o modificarlas de acuerdo a sus necesidades específicas. La vasta disponibilidad de pequeños sensores de bajo coste como acelerómetros, GPS, sensores de presión, temperatura y humedad, cámaras de diversos gamas y más, convierten el hardware abierto en una prometedora y barata posibilidad de innovar y enseñar conceptos con aplicaciones del mundo real.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?


  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.