¿Qué es la Geolocalización?


Todo sobre la superficie terrestre tiene una ubicación que puede expresarse con sólo dos coordenadas. Usando las nuevas clases de herramientas de geolocalización, es muy fácil determinar y capturar la ubicación exacta de los objetos físicos, así como la ubicación donde se toman los medios digitales como fotografías y video. La otra cara de esta moneda es que también resulta más fácil trabajar con los datos geolocalizados capturados de esta forma: estos datos pueden trazarse en mapas; en combinación con datos sobre otros eventos, objetos o personas; convertidos en gráficos; trazados; o manipulados de innumerables maneras De hecho, esos datos están conduciendo a formas totalmente nuevas de cartografía. Los dispositivos que normalmente llevamos con nosotros cada vez más tienen la capacidad de saber donde están (y, por consiguiente, nosotros) y de grabar nuestras coordenadas en el momento en que tomamos fotografías, hablamos con amigos o publicamos actualizaciones de sitios Web de redes sociales. La transparencia de este grupo de tecnologías — las cuales están cada vez más integradas en todo tipo de dispositivos y tecnologías, las está convirtiendo cada vez más en una parte esencial de nuestras vidas.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • - narcis.vives narcis.vives Mar 17, 2012 Alumnos y profesores pueden participar en la creación de proyectos de geolocalización: escenarios, itinerarios y experiencias basadas en la localización que se activan cuando el usuario se desplaza por el territorio con un dispositivo móvil con GPS y le permiten vivir emociones gracias a la interacción con distintos media, los retos que se le proponen y el contexto en el que se encuentra.

  • La geolocalización en el marco de proyectos m-learning nos permite promocionar los aprendizajes vinculados al territorio, añadiendo el valor experiencial al trabajo de unos contenidos o competencias concretos.
    - teresa.hernandez teresa.hernandez Mar 21, 2012


(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • - narcis.vives narcis.vives Mar 17, 2012 Esta tecnología permite El ABL (Aprendizaje Basado en la Localización):
    • promueve el aprendizaje de contenidos, competencias, habilidades y valores vinculados al territorio: trabajando el currículum local .
    • invita a recorrer itinerarios lúdicos que ‘emocionan’ al participante gracias a la activación de distintos media mientras se desplaza: juegos basados en la localización.
    • incide en la comunidad local dando a conocer las actividades de Aprendizaje Servicio de los alumnos: buscando la utilidad social
    • con la suma y la fuerza de todos: trabajando en red
    • y con el alumno como centro del proceso de aprendizaje: alumno emprendedor
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • - narcis.vives narcis.vives Mar 17, 2012 El uso de los Smartphones (iPhone, Android y tablets) aún no está muy extendido en el contexto educativo iberoamericano y el acceso 3G es muy caro.
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • - narcis.vives narcis.vives Mar 17, 2012 Desde Fundació Itinerarium hemos desarrollado la plataforma eduLOC, un entorno tecnológico y metodológico que incorpora dispositivos móviles con GPS para el trabajo en proyectos sobre el territorio.
    Permite que cualquier persona interesada pueda crear, individualmente o en grupo, itinerarios, escenarios y experiencias basados en la localización. Desde el punto de vista tecnológico cuenta con dos componentes: un espacio web que permite al usuario crear escenarios y actividades basadas en la localización en un área concreta del territorio y una App para dispositivos móviles Android, iPhone y iPad que permite al usuario vivir la experiencia a partir de los escenarios y actividades creados por otros. Dirección provisional: http://eduloc.geoemotion.net
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.