¿Qué es el Crowdsourcing?


El crowdsourcing, del inglés crowd (multitud) y outsourcing (externalización) consiste en una serie de métodos empleados para motivar a una comunidad a contribuir ideas, información o contenidos, que de otra manera permanecerían ocultos. Su cada vez mayor atractivo deriva de su efectividad a la hora de cubrir un hueco descubierto hasta entonces. Uno de los mejores y más conocidos ejemplos de esto es la Wikipedia, donde los voluntarios proporcionan información y definiciones de un tema concreto dentro de su campo de experiencia. El crowdsourcing genera lo que se conoce como la forma explícita de la inteligencia colectiva. El conocimiento se refina constantemente mediante las contribuciones de miles de autores. En el mundo académico, el crowdsourcing permite a los investigadores utilizar el conocimiento público para averiguar datos históricos u otros detalles específicos de comunidades o familias, completar tareas a gran escala o resolver problemas inherentemente complejos. Las instituciones han descubierto que, para muchas tareas, los investigadores aficionados o incluso aquellas personas cuya vida fue contemporánea al evento, objeto, imagen o asunto en cuestión, son altamente eficaces a la hora de proporcionar detalles profundos sobre el tema o documentar grandes corpus de materiales. El crowdsourcing se relacionar con el crowdfunding (financiación multitudinaria) en muchos sentidos. Se trata de un esfuerzo de recaudación de fondos a través de una red de personas, normalmente mediante los recursos de Internet. Muchas empresas, especialmente las de reciente creación, utilizan herramientas en líneas como Kickstarter para de financiar nuevos proyectos y productos. El crowdfunding ha servido para soportar actividades muy diversas, desde ayudar a la recuperación de comunidades en estado de emergencia, hasta el desarrollo de software gratuito.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.