¿Qué son los Entornos y Dispositivos Sensibles al Contexto?


Los entornos y dispositivos sensibles al contexto, que están siendo ampliamente explorados en situaciones experimentales, eliminarán las fronteras entre las personas y los objetos que usan. Ya existen ordenadores capaces de tomar decisiones basadas en pistas contextuales, como la ubicación y la orientación del usuario, la fecha y la hora del día, las condiciones ambientales de iluminación y temperatura, etc. Las aulas experimentales pueden detectar la ubicación y las acciones del profesor y de los estudiantes, y cambiar el entorno según el caso. Con el tiempo, a medida que vayan convergiendo los sensores y los dispositivos portátiles, estas tecnologías permitirán que los entornos de aprendizaje den una respuesta casi intuitiva.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • Esta descripción de esta tecnología se asemeja a lo que hoy se conoce como "computación ubiqua" (pervasive computing, calm technology, things that think) y que pretende integrar el entorno real con la informática, de modo que esta sea casi imperceptible. En ese sentido Yo le veo mucha aplicación pues el propio entorno físico (hogar, trabajo, universidad) se puede convertir en ambientes activos de aprendizaje gracias al desarrollo de dispositivos inteligentes que sean capaces de interactuar en todo momento con el estudiante.- carlos.fosca carlos.fosca Mar 22, 2010


(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • El impacto potencial es muy grande pues todo el ambiente que rodea al estudiante se constituye en un sistema capaz de brindarle al estudiante experiencias de aprendizaje muy integradas. - carlos.fosca carlos.fosca Mar 22, 2010
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.