¿Qué es la Conservación de contenidos basados en tecnologías inestables (Time-Based Media Conservation)?


La conservación de contenidos basados en tecnologías inestables hace referencia a la conservación de objetos, artefactos y documentos importantes que existen en formato digital. La tecnología continúa evolucionando rápidamente y el nuevo software es utilizado de manera generalizada casi a diario; esta innovación continuada es la causa de la obsolescencia planeada del hardware y el software, que a menudo impide utilizar el contenido creado con versiones anteriores. Las instituciones educativas tienen enormes cantidades de medios electrónicos en sus colecciones, y cada elemento de ese contenido digital representa un reto único desde el punto de vista de la conservación. Mientras que las instituciones hace tiempo que contratan a historiadores de arte especializados en la conservación de objetos, para las bibliotecas de las universidades sigue siendo un reto encontrar a profesionales especializados en la conservación desde la perspectiva de la informática. Igual que los objetos antiguos, los objetos digitales pueden ser frágiles y requerir cuidados especiales, y la creciente dependencia en las cambiantes tecnologías, pone en riesgo estos objetos digitales. A medida que las universidades, bibliotecas y otras organizaciones comienzan a utilizar y desarrollar procesos y recursos para la conservación de contenidos basados en tecnologías inestables, emerge una nueva ciencia y conjunto de herramientas que apoyan y proporcionan información en estos procesos.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.