¿Qué es Entornos Colaborativos?


Los entornos colaborativos son espacios en línea — a menudo alojados en la nube — donde el foco es hacer más fácil colaborar y trabajar en grupos, independientemente de dónde se encuentren los participantes. Como la típica red de contactos del educador ha crecido hasta incluir a colegas que podrían vivir y trabajar en todo el país, o de hecho en cualquier parte del mundo, se ha convertido en común para las personas que no se encuentran físicamente cerca a la hora de colaborar en proyectos. También en las aulas, los proyectos conjuntos con alumnos de otras escuelas o en otros países son más y más habituales como estrategias para exponer a los estudiantes a una variedad de perspectivas.

Los wikis, que permiten a muchos autores agregar contenido a un sitio web, fueron una de las primeras tecnologías en esta categoría, y es cada vez más raro encontrar una colaboración que no utilice un wiki en una u otra forma. El mayor ejemplo es Wikipedia, que gracias a los esfuerzos de miles de contribuyentes, se ha convertido en la enciclopedia de facto del mundo. Uno de los ejemplos más importantes de un entorno en línea construido expresamente para permitir la colaboración es Google Apps, que incluye un conjunto de herramientas de productividad comúnmente utilizadas, pero configuradas de manera que sea fácil de trabajar en equipos.

El atributo esencial de las tecnologías en este grupo es que hacen fácil para las personas que comparten intereses e ideas, trabajar en proyectos conjuntos y supervisar el progreso colectivo. Todas estas son necesidades comunes a los trabajos de los alumnos, la investigación, la enseñanza colaborativa, la escritura y la edición, el desarrollo de propuestas de concesión y mucho más. Los obstáculos para una amplia adopción son pequeños, ya que el software para apoyar la colaboración virtual es de bajo costo o gratis y está disponible a través de un navegador web.


INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • El aprendizaje colaborativo está tomando cada vez más impulso a distintos niveles educativos. Las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación, superior, por ejemplo, impulsan el trabajo en equipo y el uso de las TIC como mediadoras de procesos de Enseñanza-Aprendizaje. El aprendizaje mediado por ordenador viene siendo investigado y aplicado extensamente des de 1996. Pero ¿por qué ahora podría considerarse una tecnología emergente? Con el auge de la web 2.0 se han multiplicado las tecnologías que permiten colaborar y compartir, haciendo más fácil que en procesos formativos nos podamos ayudar de tales herramientas. De echo, tales tecnologías ya han implicado que se haya acuñado el término universidad 2.0, por lo que considero que es un claro ejemplo de la incidencia que puede tener en educación universitaria. En realidad, donde toma mayor sentido y abre un abanico de posibilidades es en el e-learning y en el b-learning. Battezzati et al. (2004) incluso consideran el aprendizaje colaborativo como un modelo de e-learning. Hay entornos colaborativos o programas que facilitan la colaboración (groupware, como el BSCW) o entornos que facilitan explícitamente el aprendizaje colaborativo (como el FLE3, knowledge Forum, Academic Talk, etc.). Sin embargo, la mayoría de entornos virtuales disponen de espacios que pueden promover el aprendizaje colaborativo como el chat, el foro o la coelaboración de textos. El modelo de e-learning en el que se aplican recursos de la web 2.0 al aprendizaje, los contenidos y actividades están elaborados por los estudiantes y son sometidos a la evaluación del profesor, recibe el nombre de c-learning. El software social más común en educación para la colaboración son los blogs, podcasts, vodcasts, y compartir fotos, vídeos, música, documentos, etc.; el software más común para participar son las wikis; y el software más usado para interactuar son las redes sociales y los mundos virtuales. Todas estas aplicaciones son las que los estudiantes están usando en sus actividades de ocio, por lo que integrarlas en las prácticas de aprendizaje no es una dificultad añadida para los estudiantes ni requiere de un coste económico para las instituciones. Tenemos la motivación de los estudiantes, disponemos de herramientas gratuitas y de fácil uso y sabemos que el aprendizaje tiende hacia la construcción colaborativa del conocimiento. Estamos tendiendo a enseñanzas cada vez más semipresenciales donde se hace imprescindible ofrecer herramientas para la colaboración de los estudiantes. Sin duda, el aprendizaje colaborativo interesa en el sistema educativo Iberoamericano. - ingrid ingrid Mar 16, 2012
  • Los entornos colaborativos se parecen e incorporan cada vez más elementos de los medios y las redes sociales (plataformas y herramientas propias de la web 2.0). El componente social es parte esencial de estos entornos y por ese motivo empieza a resultar casi redundante hablar de entornos colaborativos. Esto no quiere decir en absoluto que los entornos colaborativos hayan perdido interés en el sector de la educación superior, pero sí los han transformado. En lugar de entornos que cubran el desarrollo colaborativo de un actividad o un conjunto de estas, deberíamos más bien pensar en ecosistemas óptimos para la colaboración en los que la participación y el intercambio proporcionen el tejido básico para el acceso a contenidos y la construcción de conocimiento a través de distintas actividades plateadas. En este tipo de enfoque, los entornos colaborativos son más abiertos, menos dirigidos y más autogestionados por los participantes (estudiantes y profesorado), articulándose de modo similar a los MOOC.

    Otra de las tendencias relacionadas con los entornos colaborativos, aunque en el campo del diseño formativo, son las herramientas de autor que permiten utilizar scripts y patrones para el diseño de actividades y secuencias completas de aprendizaje colaborativo. Estas herramientas facilitan por una parte el proceso de diseño pedagógico en base a determinados principios teóricos y a la vez, proporcionan una interficie amigable para el uso de estándares y especificaciones computacionales como por ejemplo IMS Learning Design (LD). Estas herramientas se han desarrollado y sofisticado mucho en los últimos años y se están aplicando en la formación del profesorado y en el diseño de entornos y actividades colaborativas en distintas universidades españolas (Universidad de Valladolid, Universidad de Cadiz, Universidad Carlos III). A pesar de todo, su aplicación está todavía poco generalizada y se circunscribe en buena medida al campo de la investigación. - iolandagago iolandagago Mar 26, 2012
  • La pregunta, a mi modo de ver, parte de asumir los entornos colaborativos como una tecnología, lo cual implica una mirada amplia de las mismas que no las reduce a equipos y herramientas, sino que abarca una gama de aspectos sociales, físicos, afectivos, entre otros, que nos llevan a producir, gestionar y divulgar conocimientos y saberes junto a otros. Coincido en que el interés por esta tecnología es creciente en profesores y estudiantes por los beneficios que ofrecen como medio de expresión y creación en un espacio cercano, dinámico, que puede ser democrático y humano. (- altagracia.lopez altagracia.lopez Mar 30, 2012)

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • La Universidad Nacional Autónoma de México, pone a disposición de la comunidad docente y estudiantil de la UNAM el Sistema de Aulas Virtuales.
    Es un portal donde se alojan diferentes herramientas tecnologías debidamente analizadas y seleccionadas por un grupo de expertos a disposición del personal académico de la UNAM para facilitar el trabajo colaborativo a distancia, con el objetivo de que su práctica docente incorporen el uso de las nuevas tecnologías con sus alumnos y colegas para realizar sus actividades docentes y de investigación, aun cuando se encuentren en diferentes localidades, ya sea en los ámbitos nacional e internacional.
    Las aulas virtuales facilitan la impartición de cátedra, asesorías de cualquier tema a nivel licenciatura y posgrado, trabajos de investigación conjunta con colegas nacionales y extranjeros, conferencias magistrales, asesoría de tesis, selección de aspirantes al doctorado y exámenes profesionales.
    El sitio de aulas virtuales integra herramientas tanto para realizar actividades en tiempo real, como aquellas que requieren un espacio donde dejar presentaciones, alguna retroalimentación, trabajos, calificaciones o cualquier tarea solicitada por el docente.
    A nivel del posgrado se han asignado al 31 de dic 2011, 2766 aulas virtuales de una población de 5 450 profesores para atender a 25 167 alumnos, cubriendo el 100% de los Tutores del Doctorado.
    - pedro.rocha pedro.rocha Mar 15, 2012

  • (- gilda.campos gilda.campos Mar 16, 2012) A PUC-Rio disponibiliza um ambiente virtual colaborativo ( Moodle 2.0) configurado especificamente com os módulos para evidenciar uma prática colaborativa. Isto pode ser visto em http://web.ccead.puc-rio.br/SISTEMA/site/index.jsp
  • Outro ponto a ser considerado são as aulas não apenas totalmente a distância , mas o apoio presencial às classes de graduação ou pós-graduação regulares no modo presencial onde os alunos além de trabalharem no blended learning , continuam as reflexões ao longo do semestre.
  • A estas alturas y considerando su trayectoria, los entornos colaborativos deberían/podrían estar ya plenamente incorporados ene l ámbito de educación superior. Sin embargo no es así. El impacto por lo tanto puede ser grande y de hecho yo diría que indispensable para formar a futuros profesionales y ciudadanos capaces de crear, resolver los problemas y hacer avanzar a la sociedad. - iolandagago iolandagago Mar 26, 2012
  • Estoy de acuerdo que el impacto puede y debe ser mayor, dadas las oportunidades de aprendizajes relevantes, de formación y de investigación que ofrecen los entornos colaborativos, sobre todo en nuestra América Latina y el Caribe en que debemos cerrar brechas y tender puentes. Pero esto demanda de un trabajo articulado y de aprender a trabajar en equipo para que los docentes y estudiantes pongan la tecnologia al servicio de una mejor educación en todos sus niveles. (- altagracia.lopez altagracia.lopez Mar 30, 2012)

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Si consideramos que para la UNAM, uno de sus retos es proporciónale a todos sus académicos 36 750 para atender a 316 589 alumnos que abarcan los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, dos aulas virtuales, síncrona y asíncrona, con el fin de que el profesor tenga la flexibilidad de utilizarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente de trabajo colaborativo, utilizando las herramientas de la web 2.0 en estos ambientes educativos.Si exportamos este reto a todas las universidades de Iberoamérica, seria un gran el desafío no solo por la parte tecnológica, si no la de capacitación a profesores y la utilización en sus clases respetando su modelo pedagógico, así como el seguimiento de la calidad en su uso.
    - pedro.rocha pedro.rocha Mar 15, 2012
  • Conseguir la integración/conexión de las herramientas de la web 2.0 con los entornos virtuales de las universidades. Normalmente el seguimiento de las interacciones entre los estudiantes se vuelve complicado cuando éstos interactuan fuera del campus. - ingrid ingrid Mar 16, 2012
  • Como en muchas herramientas tics el reto ya no es tecnológico, sino el gran reto es educativo y el cambio de paradigma de aprendizaje, ya que mientra se siga concibiendo el aprendizaje como un constructo individual y con la sola dirección del profesor la penetración real de este tipo de herramientas será muy débil . De esta forma los entornos ade aprendizaje colaborativo se subutilizan y no son la constante de la acción formativa de las instituciones educativas.- david.contreras david.contreras Mar 18, 2012
  • Tal como ya está ocurriendo en otros lugares, parte del cambio, que tal como indica David necesariamente ha de ser educativo y de paradigma, se producirá o se está produciendo por la acción de los propios estudiantes universitarios. A pesar de que en muchas zonas de Iberoamérica el acceso a la banda ancha y al 3g o 4g móvil es aun caro para buena parte de la población, los estudiantes universitarios ya se están apropiando de las herramientas web 2.0 para colaborar entre ellos y generar espacios de interacción no planificados previamente por los docentes. Esto está cambiando de tal modo el espacio de aprendizaje, que la transición hacia el empleo generalizado de entornos colaborativos en la enseñanza superior, va a ser rápida. - javier.no javier.no Mar 21, 2012
  • Siguiendo con la reflexión metodológica apuntada por David, añado otro elemento de reflexión que me parece un hadicap importante a trabajar para conseguir sacar el máximo provecho de los entornos colaborativos: conseguir realmente promocionar un trabajo colaborativo entre los los alumnos.
    A menudo, bien porque las propuestas de trabajo que hacemos los docentes bien porque los miembros de los grupos de trabajo no tienen las competencias adecuadas, de acaban utilizando los entornos colaborativos para hacer trabajos "sumativos" y no de construcción colectiva y dialogada.
    - teresa.hernandez teresa.hernandez Mar 21, 2012
  • De acuerdo con Teresa, las propuesta colaborativas continuan siendo excesivamente parciales y mal aprovechadas. Falla la falta de cultura colaborativa en el ámbito educativo en general, tanto entre el colectivo docente como entre los estudiantes. - iolandagago iolandagago Mar 26, 2012
  • De acuerdo con Teresa y Iolanda de que hay que generar una cultura que nos pase del ¨yo hice¨a lo ¨hicimos¨, del individualismo al trabajo con otros, en equipo, en redes de personas y esto lleva tiempo. A mi modo de ver uno de los puntos a priorizar es la capacitación y formación del docente mediante un proceso de aprender haciendo que se desarrolle en entornos colaborativos, a fin de modelar en su ejecución buenas prácticas cercanas a su propia práctica. (- altagracia.lopez altagracia.lopez Mar 30, 2012)


(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • Sitio de Aulas Virtuales y Ambientes Educativos de la Universidad Nacional Autónoma de México.http://aulasvirtuales.cuaed.unam.mx/
    - pedro.rocha pedro.rocha Mar 15, 2012
  • || NOMBRE DEL PROYECTO
    eBook: Foro inter-regional de investigación de entornos virtuales de aprendizaje: Integración de redes académicas y tecnológicas. ||
    || INSTITUCIÓN
    eBook realizado en el marco del área 7 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) con la coordinación de investigadores de la Universidad Veracruzana, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Tecnológico de Monterrey. ||
    || DESCRIPCIÓN
    El eBook es un esfuerzo de profesores investigadores, vinculados por su interés común por los Entornos Virtuales de Aprendizaje, en el marco de los objetivos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). El objetivo del ebook es que sea un apoyo para profesores, investigadores, académicos y administrativos interesados en la temática de la investigación educativa, los entornos virtuales de aprendizaje y la tecnología educativa, y, sobre todo, que sea un referente del trabajo de investigación en redes regionales, nacionales e internacionales, donde las tecnologías sean un soporte para ampliar los horizontes del conocimiento y vincular los esfuerzos académicos. ||
    || SITIO WEB DEL PROYECTO
    http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/373
    - marina.vicario marina.vicario May 8, 2012

    || NOMBRE DEL PROYECTO
    Comunidad Latinoamericana Abierta Regional de Investigación Social y Educativa (CLARISE) ||
    || INSTITUCIÓN
    Comunidad auspiciada por el proyecto ALICE2 (América Latina Interconectada con Europa) a través de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) asociadas a RedCLARA (Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) y liderado por el Tecnológico de Monterrey. ||
    || DESCRIPCIÓN
    CLARISE es un proyecto de red internacional que se aprobó en el marco de la convocatoria COMCLARA 2011 para la creación de la comunidad de investigación. En sus orígenes, CLARISE involucra a 27 investigadores de cinco países: Argentina, Costa Rica, Uruguay, Colombia y México, vinculados a las redes nacionales de internet de sus países y tiene por objetivo el atender la necesidad regional latinoamericana de coadyuvar esfuerzos a través de la conformación de redes de colaboración y aprendizaje para dar visibilidad y acceso libre a la producción cultural, científica y académica de autores e instituciones de Latinoamérica para consulta de la sociedad mundial. El tema de investigación de principal interés es en referencia al movimiento educativo abierto, con énfasis en el tema de Recursos Educativos Abiertos. ||
    || SITIO WEB DEL PROYECTO
    https://sites.google.com/site/redclarise/
    - marina.vicario marina.vicario May 8, 2012 || ||

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.