¿Qué es la Banda ancha móvil?


Con el advenimiento de las redes 4G, las fronteras entre las redes móviles e Internet se han desvanecido completamente, hasta tal punto que para la mayoría del mundo no existe de distinción entre ambas. Prácticamente, se considera que la banda ancha es la velocidad de acceso a Internet típica que se tiene en la red móvil y, para la mayoría de las personas, la banda ancha proporciona un nivel de acceso suficiente y una libertad de movimiento sin precedentes mientras se está conectado. Dado que la banda ancha móvil es extremadamente conveniente, la mayoría de los usuarios del mundo acceden a Internet desde su dispositivo móvil como primera elección y ya nos encontramos en un punto en que, para la mayoría de las personas, la banda ancha significa velocidades 4G no las velocidades gigabit a las que las universidades investigadoras están acostumbradas. En 2012, la UIT estimó unos 1.100 millones de suscripciones a banda ancha móvil en todo el mundo, con un crecimiento anual del 45% durante los últimos cuatro años. A medida que la gran variedad de dispositivos móviles con conexión permanente vía 4G (tabletas, smartphones, libros electrónicos, etc.) se haga más persuasiva, y a medida que el acceso a redes gratuitas, más abiertas y rápidas, a través de conexión directa o redes 802.1x comience a descender y estar más y más controlado, la demanda de acceso a banda ancha móvil continuará creciendo en detrimento de la demanda de redes de mayor capacidad. En una gran parte del mundo, especialmente los países en desarrollo, es mucho más fácil y menos caro instalar infraestructura de banda ancha móvil que la fibra necesaria para soportar redes gigabit. Como resultado, es cada vez más común que las instituciones de aprendizaje de todo el mundo utilicen redes móviles para acceder a Internet. En los países desarrollados, una de las ventajas del BYOD es que la infraestructura no ha de ser construida, gestionada o soportada por la institución, lo que supone para los académicos otro incentivo para pasarse a la banda ancha.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • Deseo resaltar en primer lugar que esta tecnología la uno con la de "Aprendizaje móvil". No tiene sentido ésta sin la otra.- lgaretio lgaretio May 23, 2013
  • Para países en vías de desarrollo pienso que la mejor inversión tecnológica posible, con propósitos educativos, debería ser la extensión de esta banda ancha, mucho más económica que las redes fijas, la fibra óptica, etc.- lgaretio lgaretio May 23, 2013

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • El impacto puede ser indudable desde el punto de vista de la eficiencia a la hora de pretender resultados de calidad a menor coste.
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • Pues que no depende sólo de la voluntad de las instituciones. Depende especialmente de voluntades políticas y de los grandes operadores de telecomunicación. - lgaretio lgaretio May 23, 2013
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • En España han comenzado a operar en estas semanas algunas experiencias desde un par de empresas de telecomunicación.- lgaretio lgaretio May 23, 2013
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.