¿Qué es el BYOD?


El término "BYOD", (Bring your Own Device), en castellano "trae tu propio dispositivo", hace referencia a la práctica de que la que los estudiantes lleven sus propios portátiles, tabletas, smartphones u otros dispositivos móviles a clase. Intel acuñó el término en 2009, cuando la compañía observó que un número cada vez mayor de sus empleados utilizaba sus propios dispositivos y los conectaba a la red corporativa. Desde entonces, este tipo de actividad se ha convertido en una práctica común en todo el mundo. El movimiento BYOD en las instituciones educativas se ha visto impulsado por el gran reto al que muchas instituciones se han de enfrentar, la falta de fondos para financiar el aprendizaje one-to-one, enfoque sistémico en el que cada estudiante recibe un portátil o un dispositivo móvil de la institución para aprender dentro y fuera del aula. La idea subyacente al BYOD es conseguir aprovechar los dispositivos que ya tienen los estudiantes, o aquellos que sus padres están dispuestos a comprar. En la práctica, se ha demostrado que es importante proporcionar ayudas a familias con dificultades financieras, y estandarizar el uso de una pequeño número de dispositivos y paquetes de software. A menudo, el colegio o universidad negocia unos precios ventajosos para reducir los costes a las familias. En los primeros estudios, se ha demostrado que el hecho de que un estudiante utilice su propio dispositivo para el aprendizaje aumenta la productividad y el compromiso. El uso de tabletas ha acelerado la adopción del BYOD, especialmente en colegios, donde estos dispositivos más pequeños y menos caros se ven como una opción mejor a los portátiles tradicionales. Dada la creciente variedad de aplicaciones y capacidades de Internet, las tabletas (con cada vez más variedad: iPad, Galaxy, Nexus, Surface) están perfectamente posicionadas para los entornos BYOD.

INSTRUCCIONES: Escriba sus respuestas a las preguntas siguientes. Esto es más fácil de hacer moviendo el cursor hasta el final del último punto y pulsando RETURN para crear un punto nuevo. Por favor, incluya las URL siempre que pueda (las URLs completas se convertirán automáticamente en hipervínculos; por favor escríbalas en lugar de utilizar las herramientas de enlace en la barra de herramientas).

Por favor "firme" sus contribuciones mediante el código de 4 tildes (~).

(1) ¿Cómo podría esta tecnología ser de interés para el sector educativo y en especial para la educación superior en Iberoamérica?

  • Este tema está estrechamente vinculado con otros -por ejemplo con el de "aprendizaje móvil" - - grabajoli grabajoli May 22, 2013su respuesta aquí
  • Esta es una solución que economicamente puede ser muy significativa para muchas instituciones. - claudia.zea claudia.zea Jun 3, 2013

(2) ¿Cuál puede ser el impacto potencial de esta tecnología en la enseñanza, el aprendizaje o la investigación creativa?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(3) ¿Cuáles son principales retos a la hora de implantar esta tecnología en el contexto educativo de Iberoamérica?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

(4) ¿Tiene o conoce algún proyecto de trabajo en esta área?

  • su respuesta aquí
  • otra respuesta aquí

Si lo desea, también puede compartir información sobre proyectos relacionados en nuestro formulario para compartir del Proyecto Horizon.