Acerca del Informe Horizon 2013: Edición Latina Américana


El proyecto Horizon Iberoamérica se centra en la elaboración de un informe sobre las tecnologías emergentes y las tendencias en sus posibles usos, en el ámbito de la educación superior en los países de América Latina. El informe responde a la voluntad de ofrecer una visión contextualizada que recoja la singularidad de la realidad latina-americana en lo que respecta a las tendencias más innovadoras y los retos en el uso educativo de las tecnologías. La metodología de trabajo se basa en la implicación activa de un consejo asesor integrado por un conjunto de personas de reconocido prestigio en este campo, conocedores del contexto iberoamericano. La labor de los expertos que integrarán el Consejo Asesor será producir el informe
NMC Perspectiva Tecnología > Educación Superior en América Latina 2013-2018.

Esta iniciativa surgió de la visión de la Universitat Oberta de Catalunya, que apoyó el proyecto en sus primeros años, y continúa en 2013 con CSEV, Virtual Educa, y la UNED como socios con el NMC.

El proyecto Horizon.Ib, como se le llamaba entonces, se puso en marcha en 2010, enmarcado por el Horizon Project del New Media Consortium para aplicar la metodología desarrollada en los informes Horizon del New Media Consortium con el objetivo de estudiar la acogida de las nuevas tecnologías en Iberoamérica , que en este caso comprende a los países de Centroamérica y Sudamérica, además de España y Portugal. El Informe Horizon: Edición Iberoamericana se publicó en junio de 2010.

En este epoca, el proyecto, conocido informalmente como Horizon.ib, fue una colaboración entre el eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya y the New Media Consortium. El Consejo Asesor del Horizon.ib 2010, convocado en enero de 2010, llevará a cabo esta investigación y sus debates a lo largo de la primavera de 2010 a través de este espacio wiki. En 2012, la colaboración con la UOC produjo un segundo informe.

El NMC Perspectiva Tecnología > Educación Superior en América Latina 2013-2018, también conocido como Proyecto Horizon América Latino, es nuevo por 2013, y es fruto de una nueva colaboración entre The New Media Consortium el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV), y Virtual Educa.

El informe, que se publicará en junio de 2013, se centrará en las tecnologías emergentes y sus aplicaciones a la docencia, el aprendizaje y la investigación creativa en América Latina.

Horizon América Latina es un proyecto que aplica el proceso desarrollado en el Horizon Project del New Media Consortium para la reflexión entorno a las tendencias y los retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior, así como a la identificación de las tecnologías emergentes que tendrán un mayor impacto en este sector a medio plazo. Desde aquí, animamos a los miembros de la comunidad educativa de todos los países de América Latina a seguir los progresos del Consejo Asesor a medida que vaya avanzando la discusión, así como a usar este wiki como recurso y herramienta de referencia.

Invitamos a los miembros de la comunidad educativa iberoamericana a seguir los progresos del Consejo Asesor a medida que vaya avanzando la discusión, así como a usar el wiki como recurso y herramienta de referencia. Éste espacio permitirá registrar los procesos desarrollados, los materiales referenciados, los métodos de investigación y las decisiones que se tendrán en cuenta para elaborar el Informe Horizon 2013: Edición Latina Américana. Se trata por lo tanto de un gran recurso para conocer todos aquellos materiales que avalan el informe.

Cualquier persona interesada puede participar en el Proyecto Horizon.ib, como usuario y colaborador del wiki o etiquetando recursos en delicious.com, mediante la etiqueta del Proyecto, NMChz.