Medios sociales

Horizonte de implantación: un año o menos

No satisfecha con ser consumidora de contenidos, la audiencia de hoy también crea contenido, y sube a la nube fotografías, audio y vídeo por miles de millones. Producir, comentar, y clasificar estos medios es hoy tan importante como las tareas más pasivas de buscar, leer, ver y escuchar. Como resultado, durante los últimos años, las formas de producir, de utilizar, e incluso de pensar en nuestros medios han sufrido una profunda transformación. Literalmente, miles de millones de vídeos, podcasts y otros tipos de medios de comunicación social se encuentran a tan sólo un clic de distancia de cualquier usuario conectado a Internet. Al incrementarse el número y la calidad de los vídeos producidos por los usuarios, nuestra noción de lo que resulta útil o atractivo se ha redefinido – así, cada vez más, lo útil y atractivo consiste en piezas de dos a tres minutos diseñadas para ser visualizadas dentro de un navegador o en un teléfono móvil. Ese mismo teléfono es a menudo el dispositivo utilizado para crear estos productos, con una calidad sorprendentemente alta cuando se ven en una pantalla pequeña. Las herramientas para el montaje y la edición de clips son gratuitas o de muy bajo coste y facilitan a los aficionados obtener buenos resultados sin necesidad de invertir en costosos equipos, software, o formación.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Estas tecnologías poseen al menos un doble interés. Uno de producción - difusión de los contenidos y otro de uso de los mismos. El de la “producción-difusión” eleva a todos los implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje (profesores y estudiantes) a la categoría de autores y difusores. Las funcionalidades de valoración y opinión asociadas a estos medios, pueden ser utilizadas por cualquier usuario para “evaluar” el recurso. En el “uso” se amplía la disponibilidad de recursos (que pueden transformarse en “aprendizaje”) y pone a disposición del docente enormes “bancos de recursos multimedia”, fáciles de utilizar e integrar en las propuestas de formación.
  • Si entendemos que el centro de gravedad del proceso de enseñanza y aprendizaje se debe desplazar del profesor al alumno, los medios sociales constituyen el conjunto de herramientas idóneo para que los alumnos puedan, no sólo acceder a fuentes de información, sino publicar contenido y trabajar de forma cooperativa a través de la red.
  • Como en el caso del contenido abierto, estos medios ofrecen un enorme potencial de diversificación de fuentes de información, así como la posibilidad de repensar a fondo lo que significan los procesos de construcción de conocimiento. En la medida en que todos podemos ser creadores, los roles de todos los actores empiezan a cambiar y las discusiones respecto a lo que significa (o debe significar) la educación se pueden hacer más visibles.

Medios sociales en la práctica

  • El Atlas de la Diversidad es un proyecto de construcción conjunta dirigido a escuelas de educación Primaria y Secundaria de Iberoamérica: alumnos y profesores trabajan cooperativamente para identificar los aspectos más singulares del lugar en el que viven, posteriormente se organizan en grupos para investigar y recoger información en distintos soportes relacionados con el tema seleccionado y publicarlo en la plataforma compartida por todos en Internet: http://www.atlasdeladiversidad.net/
  • El Proyecto Generación Digital Edutopia utiliza la narración de historias para ayudar a los educadores y a las familias a comprender como aprenden, como se comunican y se socializan las generaciones de jóvenes actuales: http://www.edutopia.org/digital-generation

Para saber más

Comunicación Digital. Habilidades Profesionales y Retos Académicos.http://www.icod.ubi.pt/home.html (Carlos A. Scolari, Sandra Massoni, www.icod.ubi.pt, 2006). Este informe examina las implicaciones de los medios sociales en las escuelas de comunicación iberoamericanas.
Aprendizaje en la Cultura Participativa: Una Conversación sobre los Nuevos Medios y la Educación (Primera parte) http://henryjenkins.org/2010/02/_children_and_young_people.html (Henry Jenkins, henryjenkins.org, 8 Febrero 2010) Henry Jenkins entrevista a varios educadores hispanohablantes sobre el impacto de los nuevos medios en la juventud.