Entornos personales de aprendizaje

Horizonte de implantación: de dos a tres años
Los entornos personales de aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés, Personal Learning Environments) son más un concepto que una realidad, y nadie se pone de acuerdo sobre lo que realmente son. Ha habido muchas discusiones y debates sobre los PLE en los blogs. Se describen como sistemas que permiten el aprendizaje autodirigido y en grupo, diseñados a partir de los objetivos de cada usuario, con gran capacidad para la flexibilidad y la adaptación a cada caso. Se considera que los PLE se basan en una serie de herramientas diferenciadas, posiblemente escogidas por el propio aprendiz, que pueden conectarse entre sí o usarse a la par de forma transparente. Algunos de los elementos que pueden encontrarse en un Entorno Personal de Aprendizaje, ya se aplican en la actualidad; por ejemplo, los diagramas conceptuales sugieren que las herramientas propias de las redes sociales, como por ejemplo el etiquetado, los blogs, iTunes, las wikis y Del.icio.us, entre otras, deberían formar parte de un mismo entorno. Aunque el concepto sigue siendo muy nuevo y algo vago, parece evidente que no se trata de una mera tecnología sino de un método o proceso que se ajustará a cada persona. Tiene que ver con consideraciones sociológicas y filosóficas y no puede ser empaquetado, aprobado y distribuido como un teléfono móvil o un Tablet PC. La adopción generalizada de los Entornos Personales de Aprendizaje, cuando se pongan realmente en funcionamiento, exigirá posiblemente un cambio de actitud respecto a la tecnología, la enseñanza y el aprendizaje.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Los PLEs pueden responder a estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje, por ejemplo, aquellos que aprenden preferentemente de forma visual podrían obtener material de una fuente diferente que los estudiantes auditivos.
  • Los alumnos que utilizan los PLE pueden beneficiarse de la práctica de hacer un seguimiento y gestionar sus propias colecciones de recursos.
  • El uso de los PLE puede capacitar a los estudiantes para asumir un mayor control de sus redes de aprendizaje y de sus conexiones con los compañeros, expertos y otros.

Entornos personales de aprendizaje en la práctica


Para saber más

Emerging Technologies - Personal Learning Environments (PDF)http://llt.msu.edu/vol13num2/emerging.pdf (Robert Godwin-Jones, Virginia Commonwealth University, Language Learning & Technology, vol. 13, no. 2, pp. 3-9, Junio 2009.) Este breve trabajo ofrece un panorama de cómo diversas herramientas se han utilizado e integrado en los PLE.
Exploring Personal Learning Environmentshttp://www.pontydysgu.org/2009/10/exploring-personal-learning-environments/ Pontysdysgu es un centro de investigación sobre tecnología educativa del Reino Unido. Documentos presentados en el Symposium on Personal Learning Environments del 2nd World Summit on the Knowledge Society celebrado en septiembre de 2009 se recogen aquí, ofreciendo una visión general de las tendencias en torno al uso de los PLE en educación.
Personal Learning Environment - A Conceptual Studyhttp://www.scribd.com/doc/20156291/Personal-Learning-Environment-A-Conceptual-Study (B. Taraghi, et al., Social Learning Dept, Graz University of Technology, Comunicación presentada a un congreso, septiembre 2009.). Este artículo presenta una visión conceptual de cómo trabajan los PLE y cómo pueden ser estructurados. Aunque es de carácter técnico, ofrece una buena visión general sobre los PLE y sus herramientas.