Entornos colaborativos

Horizonte de implantación: un año o menos
En esencia, los entornos colaborativos son una aplicación de la tecnología informática para facilitar la colaboración y el trabajo en grupo. En este caso se pone de relieve la parte social de la informática: lo más interesante de este fenómeno y lo que posiblemente facilitará su prolongación en el tiempo es cómo posibilita un desarrollo casi espontáneo de comunidades de individuos que comparten intereses similares. La red de contactos de los educadores ha crecido hasta incluir a colegas que pueden vivir y trabajar en cualquier parte del país o incluso del mundo, por lo que es común que personas que no están físicamente cercanas colaboren en proyectos. También en las aulas, los proyectos conjuntos con estudiantes de otras universidades y/u otros países es cada vez más común, como una estrategia para exponer a los estudiantes a una variedad de perspectivas. Los entornos colaborativos abarcan desde los editores de documentos compartidos, como Google Docs (http://docs.google.com), sitios web abiertos y editables, como los wikis, hasta las redes sociales, que incluyen perfiles y herramientas de comunicación para dar un sentido de conexión y de comunidad, junto a herramientas para el trabajo colaborativo.

En el mundo físico, los campus universitarios y las empresas están incorporando espacios cuidadosamente diseñados, destinados a promover la colaboración al proporcionar zonas de acogida para los grupos, equipadas con todas las comodidades para dar respuesta a las necesidades básicas de trabajo en el mundo de hoy: espacio de reunión, café, electricidad, y conexión inalámbrica a Internet. Los entornos de colaboración están apareciendo incluso en los espacios públicos, en lugares de la ciudad, aeropuertos, parques y centros de la comunidad - en cualquier lugar donde las personas puedan reunirse. El trabajo colaborativo, tanto en los entornos en línea como físicos, se apoya en tecnologías como la computación nube, la conexión inalámbrica ubicua, los dispositivos móviles, los mundos virtuales y las herramientas de redes sociales.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Los estudiantes recopilan noticias de los medios online, las comparten con su red de compañeros y devuelven su feedback y respuestas enriqueciendo la perspectiva de los medios de comunicación.
  • Los estudiantes colaboran sincrónicamente online en la creación de mapas conceptuales a partir de los apuntes tomados en la asignatura de informática.
  • El profesorado expande su conocimiento profesional a través de las redes de docentes dentro de las cuales comparten su afinidad por temas particulares. Desde que la tecnología social ha dejado de conocer fronteras geográficas, ofrece a los profesores la oportunidad de ponerse en contacto con personas con las que nunca hubieran podido trabajar, quedando aislados dentro de sus escuelas.

Entornos colaborativos en la práctica

  • Voicethread facilita conversaciones online seguras en torno a uno o varios documentos compartidos, sobre los cuales los estudiantes pueden realizar comentarios vía telefónica, mediante la grabación de voz , texto, video, subiendo archivos: http://voicethread.com/
  • Con MindMeister, los usuarios pueden editar en grupo documentos gráficos online, como por ejemplo mapas conceptuales, mientras trabajan desde diferentes portales web: http://www.mindmeister.com/
  • Classblogmeister es una red en la que se pueden realizar búsquedas de blogs y bloggers de aulas, tanto estudiantes como docentes: http://classblogmeister.com/
  • Classroom 2.0 utiliza la plataforma de colaboración online para dar apoyo al profesorado interesado en la integración de la Web 2.0 en el aula: http://www.classroom20.com

Para saber más

Entornos colaborativos de trabajohttp://thinkofit.com/webconf/workspaces.htm(Mantenido por David R. Woolley, actualizado en septiembre 2008.) Este website incluye reseñas, artículos y enlaces a servicios para entornos de trabajo colaborativos online. Redes sociales en la educaciónhttp://socialnetworksined.wikispaces.com/Este wiki aloja una lista actualizable de redes sociales online que son utilizadas en el entorno escolar.