Contenido abierto

Horizonte de implantación: de dos a tres años
El movimiento hacia el contenido abierto refleja un cambio creciente en la forma en que académicos de muchas partes del mundo están conceptualizando la educación desde una perspectiva que prioriza el proceso de aprendizaje por encima del contenido transmitido en sus cursos. La información está en todas partes, el reto es hacer un uso eficaz de la misma. Parte del atractivo del contenido abierto es que también es una respuesta a los crecientes costes de los recursos tradicionalmente publicados y a la falta de recursos educativos en algunas regiones, así como una alternativa rentable a los libros de texto y otros materiales. Como este tipo de contenidos personalizables están cada vez más disponibles de forma gratuita a través de Internet, los estudiantes no sólo están aprendiendo a través del material, sino que además están desarrollando las habilidades relacionadas con la búsqueda, la evaluación, la interpretación, y la reorientación de los recursos objeto de estudio, en colaboración con sus profesores.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • El contenido abierto permite al profesorado personalizar sus cursos rápidamente y de forma gratuita y a la vez mantenerse al día con las informaciones y las ideas emergentes.
  • Los recursos educativos abiertos están al acceso de cualquiera que tenga conexión a Internet, por lo tanto incrementan el acceso a la educación, especialmente en los territorios en desarrollo.
  • Las comunidades de práctica y los grupos de estudiantes formados en torno al contenido abierto proporcionan una fuente de apoyo para el aprendizaje autónomo y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenido abierto en la práctica

  • El buscador de OpenCourseWare Folksemantic ayuda a los estudiantes a encontrar recursos de acceso libre, conocidos como OpenCourseWares, or OCWs: http://ocwfinder.com
  • OpenLearn, un site de aprendizaje abierto de UK, ofrece a los estudiantes la oportunidad de unirse a un grupo de estudio, o bien de aprender de forma independiente; utilizar los materiales disponibles o crear los suyos propios a través del lab: http://openlearn.open.ac.uk
  • El OpenCourseWare del MIT—que proporciona acceso online libre a todos los cursos del MIT—sirve como modelo para otras universidades: http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
  • Grupos, Redes y Comunidades (GRYC) es un curso abierto ofrecido dentro del programa de máster de ingeniería de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia: http://gryc09.pbworks.com/

Para saber más

Countries Offer Different Takes to Open Online Learning http://chronicle.com/article/Countries-Offer-Different/48775 (Simmi Aujla y Ben Terris, The Chronicle of Higher Education, 11 octubre 2009.) Muchos países están utilizando recursos abiertos de aprendizaje para llegar a aquellos estudiantes que, de otro modo, no tendrían la oportunidad de asistir a la universidad. Students Find Free Online Lectures Better Than What They're Paying For http://chronicle.com/article/Students-Find-Free-Online/48776(Jeffery R. Young, The Chronicle of Higher Education, 11 octubre 2009.) No solo los estudiantes tradicionales, sino también aquellos cuya lengua de uso habitual no es su lengua materna, estudiantes avanzados de secundaria y trabajadores profesionales, todos sacan provecho de los recursos educativos libres.
Study Finds That Online Education Beats the Classroom http://bits.blogs.nytimes.com/2009/08/19/study-finds-that-online-education-beats-the-classroom(Steve Lohr, The New York Times, 19 agosto 2009.) Un estudio dirigido por el Departamento de Educación de los EEUU encontró que los estudiantes se benefician de la experiencia multimedia de los recursos online, especialmente en la educación superior.