Aulas inteligentes

Horizonte de implantación: de cuatro a cinco años
Las Aulas experimentales ya pueden detectar la ubicación y las acciones del profesor y los estudiantes para cambiar el entorno en consecuencia. Los sensores remotos y las tecnologías de control, diseminadas de forma omnipresente por la red, permitirán acceder en tiempo real y directamente desde el aula a laboratorios, equipos avanzados y experimentos. Las videoconferencias de última generación y las herramientas de colaboración, combinadas con herramientas de traducción en tiempo real, permitirán la creación de comunidades globales de aprendizaje. La grabación en tiempo real y las herramientas de indexación facilitarán la reproducción y la búsqueda de conferencias con un solo movimiento. Utilizando una amplia variedad de tecnologías emergentes, las aulas inteligentes permitirán que el mundo exterior entre en el espacio del aula, lo que brindará a los estudiantes la oportunidad de participar en actividades de aprendizaje cada vez más prácticas y activas. Al mismo tiempo, a medida que la tecnología de aprendizaje se vuelva más móvil, el «aula» inteligente rebasará el espacio físico de una determinada aula para desplazarse con el alumno allí donde esté.

Relevancia para la docencia, el aprendizaje o la investigación creativa

  • Las aulas inteligentes tienen la posibilidad de conectar a los estudiantes con los mejores profesores y con las mejores instalaciones educativas.
  • Organizar los procesos educativos a través de aulas inteligentes puede ser muy significativo para optimizar tiempos de profesores y especialistas y para tener acceso significativo a espacios que no pueden tener todas las instituciones.
  • La posibilidad de transformar el aula en un laboratorio experimental, con acceso remoto a instrumental que de otro modo no puede ser manipulado por el grupo de aprendizaje, brinda a los estudios de las ciencias naturales alternativas impensadas hace unos años.

Aulas inteligentes en la práctica

  • La Rutgers University C.O.O.L. Classroom (Coastal Ocean Observation Laboratory) lleva el laboratorio oceanográfico directamente a la clase, permitiendo a los estudiantes acceder a datos en tiempo real recogidos frente a la costa de New Jersey además de incluir una gran cantidad de recursos para ayudar a los profesores a usar los datos en el aula:
  • http://www.coolclassroom.org/home.html
  • Cada vez más universidades instalan clases inteligentes como las que tiene el Polytechnic Institute of New York University: http://www.poly.edu/academics/support/FITL/smart-classrooms

Para saber más

A Comparative Study of Schools with and without Smart Classrooms in Relation to Motivation Achievement of Students (PDF)http://www.kusumatrust.org/pdf/amritbir_paper.pdf(Amritbir Kaur, 2009.) Este estudio comparado encontró diferencias en la motivación entre estudiantes en función de si tenían o no aulas inteligentes en sus centros. The Smart Classroom: Merging Technologies for Seamless Tele-Education (PDF)http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.67.1426&rep=rep1&type=pdf (Yuanchun Shi, Weikai Xie, Guangyou Xu, Runting Shi, Enyi Chen, Yanhua Mao, and Fang Liu, Pervasive Computing, 2003.) Este artículo describe un prototipo de aula inteligente que detecta la ubicación de los alumnos en su interior, lo que están haciendo y lo que pueden necesitar.
Smart Classrooms Bytes http://education.qld.gov.au/smartclassrooms/strategy/sc-bytes.html Smart Classrooms Bytes es una revista online, esponsorizada por el gobierno de Queensland, Australia, que informa a los profesores sobre los últimos avances en TIC y tecnologías de aulas inteligentes.